ARTE Y ARQUITECTURA (para ver la imagen en tamaño real, pincha sobre ella):
 
Imagen de San Roque, el patrón de las Fiestas de Hinojosa que se celebra el 16 de agosto.
 
AGO.2009: Vista general de la Iglesia de San Andrés (cortesía de Jorge de Miguel Sanz).
 
JUL.2009: Escultura 'Paloma'.Colgada en 2009 en la fachada de entrada al Bar, en 'Las Escuelas'. Autor: Jose María Román Beltrán.
 
NOV.2008: La nueva fuente 'del león' en 'las Eras', inaugurada en 2007.
 
JUL.2009: Escultura 'Homenaje al labrador' ubicada en la Plaza del Labrador (inaugurada en agosto de 2006). Autores: Jose María Román Beltrán y Angel Martínez Triguero.
 
AGO.2006: Fachada principal del Ayuntamiento de Hinojosa que fue anteriormente la carnicería del Pueblo.
 
NOV.2008: "PASO A FILATO". En tiempos inmemoriales existía en 'Carraconcha' una especie de aduana o "filato", en donde a los comerciantes o mercaderes que venían de otros pueblos, se les cobraba una cantidad o canon por las mercancías que entraban en Hinojosa para su venta.
 
JUL.2009: Uno de los catorce pedestales o peanas de piedra que se usaban antaño en el viacrucis de cada viernes santo, cuyo itinerario se hacía desde la Ermita hasta la Iglesia de San Andrés, por la carretera hasta 'Carralabros'. Sobre cada pedestal se colocaba una cruz de madera. En éste, que se encuentra en 'Carralabros', todavía se puede apreciar una calavera esculpida en lo alto.
 
ABR.2006: El Rollo de Hinojosa. Pese a que hubo más pueblos con rollo, es el único que queda en todo el Señorío.
 
Portada de la Ermita de la Virgen de los Dolores.
 
AGO.2009: Retablo principal de la Ermita de la Virgen de los Dolores (cortesía de Jorge de Miguel Sanz).
 
Interior de la Ermita de la Virgen de los Dolores.
 
NOV. 2008: 'El sueño de San José', pintado en Roma en 1764, por el célebre pintor español, afincado en Roma, Francisco Preciado de la Vega.
 
Escudo nobiliario que preside una de las casonas o 'casas grandes' en Hinojosa. ¿La de los 'Ramírez'...?
 
Escudo nobiliario de la Casona de los 'Malo' en Hinojosa, mandada construir a principios del sigloXVIII. Hoy en día es Casa Rural.
 
NOV.08: Casona de los 'García Herreros', camino de 'Carraconcha'. En la actualidad, dividida en dos.
 
La conocida como 'Casa grande' de Hinojosa, donde según cuentan, pudo vivir el historiador del siglo XVII, Diego Lorenzo Sánchez Portocarrero (según dejó escrito en la inédita segunda parte de su 'Historia de Molina', la casa había sido de sus abuelos). En esta casa pasó largas temporadas escribiendo y explorando la 'Cabeza del Cid' donde él mismo encontró numerosos restos y piezas arqueológicas.
 
AGO.2008: Una de las calaveras que decoran la fachada de la 'Casa de las ánimas'.Más información en 'QUE VER'.
 
NOV.2008: Esta cruz, situada en una esquina de la Plaza del Olmo, nos recuerda que a primeros del siglo XX hubo una reyerta entre dos mozos, enfrentados por el amor de una mujer. Uno acabó matando al otro.
 
2008:Descanso privilegiado en la Ermita de Santa Catalina. Reza una 'jotica': "Santa Catalina hermosa, que estás en camino real, por delante las sabinas, por detrás el chaparral" (foto cortesía de Enrique Brovia).
 
Detalle del lobo tallado en la fachada exterior de Santa Catalina, justo encima del pórtico.
 
AGO.2004: El Frontón, un día de lluvia (y de fiesta).
 
AGO.2004: La Avenida del Iryda (Hoy Calle 'La Fuente'), con el Campanario de la Iglesia de San Andrés y la 'Cabeza del Cid' al fondo. Banderas de fiesta.
 
NOV.2008: Edificio del horno (comunal) que usaban los hinojoseños para hacer su pan y sus bollerías.