MANUSCRITO DEL AÑO 1751 (CATASTRO DE ENSENADA)
 
Gracias a la colaboración de Mariano Marco Yagüe, que lo ha trasladado a formato 'word' y lo ha analizado a fondo, contamos con el texto de un manuscrito fechado el 7 de diciembre de 1751, para hacernos una idea de la riqueza que poseía Hinojosa a mediados del siglo XVIII. Es un manuscrito correspondiente al llamado "Catastro del Marqués de la Ensenada", la más exhaustiva encuesta realizada sobre los pueblos de la Corona de Castilla de esa época. Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por cuarenta preguntas. Tal encuesta fue puesta en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución. La Única Contribución no se llegó a implantar, pero nos ha dejado un importante volumen de documentación. Aquí te damos la oportunidad de descargar en formato 'pdf' la traducción íntegra del referido manuscrito:
 
  • MANUSCRITO DE 1751 (descarga pdf)
  •  
    Aunque es difícil sintetizar tanta información, de las respuestas a las preguntas formuladas por D. Manuel de Prado, Corregidor, Capitán de guerra y Juez subdelegado para el establecimiento de la 'Única contribución', podemos deducir que en el año 1751 Hinojosa tiene 38 colmenas y 5 hornillos, 2.088 ovejas finas (2 ganaderos trashumantes que invernaban en Santisteban del Puerto en la Provincia de Jaén, y en Villa de Vallesteros en la Encomienda de Calatrava -Ballesteros de Calatrava- en Ciudad Real, 328 cabras, 1.627 ovejas negras (ganado zurco -ovejas que no se llevaban en trashumancia-), 112 mulas, 33 asnos y 124 cerdos. Habitan en Hinojosa 119 vecinos con 106 casas habitables “y dos inhabitables por causa de ser reducidas en su fábrica y no tienen las oficinas correspondientes para un labrador”; y otros edificios: 51 pajares. Tiene una casa-hospital para el hospedaje y albergue de los “pobres enfermos y pasajeros”, y una Casa de concejo para sus juntas, sin calabozos, por lo que en los actos judiciales y en las condenas -todavía- depende de Molina y se baja a los agresores a la cárcel pública de Molina. En el Pueblo hay una taberna pública, un estanco, una tienda, una carnicería y una panadería. En la tienda se vende aceite, judías garbanzos, jabón y en algunas temporadas pescado. También hay 4 hornos públicos en donde cuecen pan los que no tienen horno en sus casas. En el manuscrito se hace constar la existencia de un muletero que acude anualmente a Cariñena en cuya feria se provee de animales para la venta y el trato. Existen servicios de médico, cirujano, boticario, sacristán, maestro, y un guarda de la Dehesa y la Matilla. Existen arrieros que hacen viajes a Madrid, Valencia y Aragón, portando frutas, aceites y paños. Además nos indica la costumbre de acudir a “los Reinos de Andalucía” donde se ocupan en los molinos de aceite y cultivos de tierras, también en los inviernos. Hay un albañil que también es labrador y 'pelaire', un herrero con su aprendiz, un cerrajero, un maestro platero “que de poco tiempo a esta parte se ha introducido en este pueblo”, cuatro sastres, dos cardadores-esquiladores con un aprendiz, tres tejedores (dos de paños y uno de lienzos), dos carpinteros y un zapatero. El resto de los vecinos se dedican al cultivo de las tierras y al pastoreo. Sólo se contemplan cuatro pobres de solemnidad y dos más con pocos recursos. Hay tres eclesiásticos pero de continua residencia sólo dos, que son el cura y el capellán de ánimas.
     
     
    También se realizó la misma encuesta para conocer las tierras que comprendían los despoblados -al menos los más importantes-, entre los que destacamos el despoblado de Galdones y el de Monchel. Gracias a éste último, situado entre Labros e Hinojosa, podemos saber que en 1752 dichas tierras de Monchel "pertenecen al uso y aprovechamiento de Don Francisco López Montenegro, y a la Iglesia de Hinojosa, y a otros particulares (...)".
     
    Manuscrito de 12 de diciembre de 1751, con preguntas y respuestas sobre el despoblado de Galdones:
  • MANUSCRITO GALDONES 1751 (pdf)
  •  
    Manuscrito de 20 de abril de 1752, con preguntas y respuestas sobre el despoblado de Monchel:
  • MANUSCRITO MONCHEL 1752 (pdf)
  •  
     
    VOLVER