Web activa desde junio de 2003.
Última actualización: agosto 2017.
 
 
A los habitantes de Hinojosa (Guadalajara) o Hinojoseños, se les conoce también como "Jicareros", debido a que Hinojosa fue la cuna de un importante centro alfarero a finales del Siglo XIX, con amplia producción de jícaras (vasijas), cántaros y botijas que algunos artesanos fabricaban en el Pueblo y que vendían, ya no sólo en Hinojosa, sino también en los pueblos vecinos (tradición que se perdió en 1918, cuando emigró a Francia su último alfarero, Carmelo Herranz). Antaño, las jícaras eran comúnmente empleadas por nuestros abuelos para tomar chocolate caliente.
 
Ocasionalmente a los Hinojoseños, también se les llegó a conocer como 'pimentoneros', ya que nuestros abuelos-bisabuelos se recorrían infinidad de pueblos vendiendo pimentón. Aunque, según escrito del Obispado de Sigüenza de 1886, su comercio principal era "la venta de frutos sobrantes en los mercados de Milmarcos y Molina, y de Jícaras a diferentes puntos de la Península".
 
Anecdóticamente contaré que en el 'Museo del cántaro' ubicado en Valoria la Buena (Valladolid), como pieza nº537 se encuentra un cántaro procedente de Hinojosa (Guadalajara), realizado por Carmelo Herranz a principios del siglo XX. Gracias a este Museo, sabemos que la tierra la recogían junto al alfar de la 'Fuente de las palomas', en la ladera del Cerro de 'la Cabeza del Cid'. Utilizaban un horno de ladrillos, cuadrado, hecho por el propio alfarero, y que se cargaba por arriba recubriéndolo luego de cascotes al hacer la cocción. Torno alto tradicional de pie. Realizaba decoraciones pintadas con dibujos de círculos con manganeso. Su producción conocida era la de cántaros y botijas, muy burdas y pesadas.
Pieza nº537: 'Cántaro de Hinojosa (Guadalajara)'.
 
Pues bien, a lo que iba: como "Jicarero" que me considero (o Hinojoseño, o Hinojosense), permitidme la licencia de hablaros de "mi Pueblo" a mi manera, olvidándome un poco del lenguaje técnico-forense con el que haría las delicias de los narradores de documentales del 'National Geographic'. De este modo la hago asequible a cualquiera, que es lo que me interesa. En cualquier caso, debo aclarar que ésta página que estás ahora leyendo, ha sido creada a modo de archivo o recopilación de aquellos datos histórico-artísticos de Hinojosa que me voy encontrando en libros y páginas web, y que considero de especial relevancia y que pueden servir al lector de ayuda a la hora de conocer algo más este pequeño, pero ínclito Pueblo de la Comarca Molinesa. En cualquier caso, si -estimado lector- consideras que hay algun dato erroneo, o conoces alguno que sea digno de ser incluido en mi web (dato, hecho historico, leyenda, anéctoda, dicho popular o cualquier otra cosa), estaré encantado de hacerlo. Por favor contacta a través de mi correo electrónico y me cuentas: luismialga@hinojosaguadalajara.es.
 
Luis Miguel Almazán García.
 
 
INTRODUCCION:
"Hinojosa la piojosa, lugar de cuatro vecinos, el cura guarda las vacas y el sacristán los cochinos”. (dicho popular, que era empleado por los habitantes de las poblaciones limítrofes con Hinojosa, a modo de burla o insulto, pero que -visto con la nostalgia de épocas pasadas-, me resulta muy curioso).
 
Hinojosa, anteriormente conocida como "Hinojosa del Campo", está situada a 135 kilómetros de Guadalajara y a 25 kilómetros de Molina de Aragón. Se asienta en lo alto del Páramo Molinés, a 1233,7 metros de altura, en la “Sesma del Campo”. Con la denominación de Sesma (o Sexma) se conoce desde la Edad Media lo que hoy podría denominarse una sub-comarca o demarcación territorial. El Señorío de Molina se dividió en cuatro sesmas, cada una con características propias. Estas son: la del Sabinar, la del Pedregal, la de la Sierra y la del Campo. Hinojosa ocupaba el sexto lugar en el banco correspondiente a ésta última.
 
Finalizo esta introducción con otro dicho popular: "En Hinojosa no hay tranvía. Tampoco tenemos metro. Pero tenemos la burra que nos deja el Tío Modesto".
 
 
HINOJOSAS EN ESPAÑA:
Hinojosa del Duque (Córdoba), Hinojosa de Duero (Salamanca), Hinojosa de San Vicente (Toledo), Hinojosa del Campo (Soria), Hinojosa de la Sierra (Soria), Hinojosa del Valle (Badajoz), Hinojosa de Jarque (Teruel), La Hinojosa (Cuenca), Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real), HINOJOSA (Guadalajara)...aunque se la llamó "Hinojosa del Campo", en la actualidad es simplemente Hinojosa (la única sin apellidos y sin determinante artículo "la" delante del nombre).