OTRAS SOLDADESCAS:
 
Soldadesca (foto cortesía de Adolfo Uriel Campos).
 
Tras recuperar los textos originales en 1980, Benito García Martínez, natural de Hinojosa, decide impulsar nuevamente 'la Soldadesca', tradición que había desaparecido en 1954-1955¿?.
 
Hasta esa fecha, el vestuario que utilizaban los cristianos era el de Caballería de Requetés y el de los moros consistía en una túnica blanca, en realidad una sábana y una toalla por turbante. Calzaban esparteñas y llevaban al cinto espadas y sables.
 
A partir de 1981, La Soldadesca volvió a representarse ininterrumpidamente, cada primer domingo de junio, hasta 1985. Por falta de recursos económicos, no se volverá a representar hasta 1988. En 1984 la Soldadesca es declarada fiesta de interés turístico-provincial.
 
 
Para una mayor información sobre La Soldadesca de Hinojosa, y sobre la fiesta de la Virgen de los Dolores en general, te sugerimos que leas el extracto del libro-dossier 'El Cimbanillo' (1994) que desde aquí puedes descargar; libro-dossier escrito por Benito García, director de las representaciones de La Soldadesca desde los años 80:
  • EL CIMBANILLO -EXTRACTO- (descarga pdf)
  •  
    VOLVER